Susanna Herrero

BIOGRAFÍA

Susanna Herrero nació en Bilbao en 1980. Es licenciada en Derecho Económico y su trabajo la obligaba a pasar muchas horas en el coche.

Tantos viajes en solitario confabularon con su gran imaginación para crear a los personajes que, más tarde, se convertirían en los protagonistas de su primera saga: Los saltos de Sara.

Apasionada de la lectura desde que a los diez años leyó por primera vez La historia interminable, nunca pensó en escribir sus propias narraciones, pero tampoco ha sido capaz de darles la espalda a sus personajes.

Ahora ha cambiado de manera indefinida los viajes en coche por las letras, desde que su pasión por el mar Mediterráneo, cierto pueblo alicantino y un folio en blanco la hicieron volar sin remedio a la serie Cabana, compuesta por Aquel último verano, El chico de la última fila, La última vez que vi llover, El último lugar en la Tierra y Somos el último verano. En el año 2020 su novela Y el mundo no dejaba de girar ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil, lo que supuso un gran reconocimiento a sus letras y un punto de inflexión en su carrera.

Puedes encontrarla en su blog, su página de Facebook, en Twitter como @susanmelusi, en Instagram y en Pinterest.

ENTREVISTA #ADOLESCENTELECTORA

A continuación podéis leer la entrevista que nuestra #ADOLESCENTELECTORA le hizo a Susanna.

¿Por qué te gusta escribir?

Desde que tengo uso de razón han habitado en mi cabeza historias imposibles, mundos irreales y personajes increíbles. Y siempre he estado cómoda con ello. Siempre me ha gustado perderme en ellos. Adentrarme en sus secretos y escribir sobre lo que veo y me cuentan es una experiencia maravillosa, y divertida también. Me encanta. A veces también lo necesito. Es una manera de exteriorizar lo que llevo dentro.

¿Cómo consideras que fue el proceso de mandar tus novelas a editoriales? ¿Mandaste tus novelas a varias editoriales o siempre a la misma?

Nunca he mandado novelas a editoriales, ellos han contactado conmigo. Me he autopublicado desde el principio. La única novela que envíe fue la del premio Jaén de Narrativa Juvenil. Se pasan muchos nervios, pero también es excitante.

¿Qué tipo de libros prefieres leer, la trama? ¿Y escribir?

Me encantan la romántica y la fantasía. Para leer y para escribir. Más la romántica y la fantasía juvenil que la adulta, tengo que reconocerlo. Dentro de eso, leo lo que sea y disfruto como una enana.

¿Antes de empezar a escribir habías pensado en esta posibilidad, en ser escritora?

Nunca. Empecé a escribir porque vomitar lo que tenía dentro se convirtió en una necesidad. La primera sorprendida fui yo. No me lo esperaba.

¿Compaginas tu trabajo de escritora con otro tipo de trabajo?

Al principio, sí. Compaginaba la escritura con la auditoría de cuentas. Ahora me dedico solo a escribir.

¿A base de que surgió tu inspiración para escribir novelas? ¿Qué te motivó?

Yo llevo desde niña imaginando historias, el problema fue que llegó un día en que los personajes de una historia en concreto me pedían salir. Ellos me obligaron a escribir y les estaré siempre agradecida porque he descubierto lo que de verdad quería hacer en la vida. Al principio no fue fácil porque no había escrito en mi vida, pero me dejé llevar y aquí estamos.

¿Dónde prefieres escribir? ¿Tienes un lugar favorito para hacerlo?

Escribo siempre en mi despacho, pero hay veces en que me llevo el portátil al salón y escribo tumbada en el sofá mientras mi familia ve una película.

¿Los protagonistas son personas reales o inventados? ¿En qué te inspiras?

Son inventados. Me inspiro en fotos, películas, libros y a veces también en experiencias personales mías o de mi entorno.

¿Para qué público está enfocado lo que escribes?

Yo creo que para todo el mundo. Escribo sobre personas que se conocen y se enamoran. No hay límite de edad ni de género para el amor.

¿Usas mucho las redes sociales para hablar de tus novelas? ¿Cuáles usas y cuál te gusta más?

Sí. Hoy en día las redes sociales son un escaparate de información muy potente. La que más uso es Instagram, me gusta mucho porque es visual. Y Twitter lo uso también, pero menos.

Y para finalizar una serie de preguntas para completar con una o dos palabras:

Tu fuente principal de inspiración … Libros.

Lugar preferido para escribir… Escritorio.

¿Prefieres el día o la noche?… Noche.

¿El silencio o algún sonido de fondo?… Música.

¿El Mar o la Montaña?… Mar.

¿Libro electrónico o libro en papel?… Papel. 

¿Tienes alguna superstición?… No.

Tu sueño como escritora… Crear siempre.

Tu escritor/a favorito/a…  Ninguno. Todos.

Tu grupo de música/artista favorito… Queen.

Personaje Literario preferido… Bastian, de La historia interminable.

Película favorita… La sirenita.

La novela que te hizo llorar… El niño con el pijama de rayas.

Novela con la que más te divertiste… Leo quiere a Aries.

Viaje que siempre recordarás… Florida.