Jon Sistiaga - Plaza & Janés (416 pág.)
SINOPSIS
El extraordinario debut como novelista de Jon Sistiaga con una impactante historia en torno a las heridas todavía abiertas del conflicto vasco.
El pasado siempre está mucho más cerca de lo que creemos
Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.
OPINIÓN #MAMÁLECTORA
«¿Nunca te has preguntado si lo que hicimos estuvo mal y, no sé, que quizá todavía estemos a tiempo de repararlo?»
Josu Etxebeste, conocido restaurador vasco, guarda un oscuro pasado a sus espaldas. Con el alias de «Poeta» secuestró y asesinó, en nombre de la banda terrorista ETA, al empresario Imanol Azkarate hace 35 años.
Arrepentido escribe tres cartas. La primera de ellas se la envía al comisario Sánchez incluyendo una de las notas que escribió el secuestrado durante su cautiverio. Él fue el principal encargado de investigar el secuestro que quedó sin resolver. Durante la investigación torturó durante semanas a Etxebeste sin conseguir que hablara.
Alasne, hija de Azkarate recibe la segunda carta con el resto de notas y dibujos de su padre. Para ella recibir esto es una liberación, ya que, desde aquel fatídico día, sólo quiere saber cómo fueron las últimas horas de vida de su aita y cómo murió.
Zigor Altuna, alias Beltza, ex militante y reputado abogado recibe la tercera de las misivas. Solo contiene una fotografía en la que se le ve apuntando a Azkarate. Beltza fue el otro miembro del comando que secuestró y ejecutó al empresario.
Mikel Rekalde, alias «Tanke / El liquidador» se encargaba de las acciones de venganza o, como las llamaban en la Organización, de pedagogía y disciplina. Llevaba a sus espaldas la muerte de 8 miembros de la organización que habían cometido algún error que no había gustado a los dirigentes.
Etxebeste quiere redimir su culpa y confesar lo que hizo. Ésto hace saltar las alarmas entre antiguos miembros de la banda, que nunca fueron descubiertos, y que ven peligrar su futuro. Por ello deciden zanjar el asunto y encargar a Rekalde un último trabajo.
OPINIÓN PERSONAL
Novela policiaca de ficción ambientada en el terror que se vivió en el País Vasco durante años. Contada de manera impecable por el periodista Jon Sistiaga es un canto a la verdad, la redención y arrepentimiento de algunos de los que vivieron desde dentro estos episodios de terror y las consecuencias que les traerían a ellos y a las familias de sus víctimas.
CLASIFICACIÓN: 4,5 / 5 ⭐
EDAD RECOMENDADA: Adulto
Podéis encontrar más información sobre esta novela en la web de Penguin Random House https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/282404-libro-purgatorio-9788401028212