Adulto Juvenil Nuestros libros

Por si las voces vuelven

Ángel Martín - Editorial Planeta (256 pág.)

SINOPSIS

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.

OPINIÓN #MAMÁLECTORA

Antes de nada quiero pedir disculpas si la forma de expresar lo que he sentido al leer esta historia no es la adecuada o no uso las palabras correctas. Hablo desde el desconocimiento puro y duro de lo que es vivir con alguien que padece una enfermedad mental o de sufrirla en mis propias carnes, por suerte para mí y para los que me rodean.

Tiene que ser muy difícil abrirse en canal y contar lo que te ha pasado para intentar ayudar a aquellas personas que puedan encontrarse en una situación parecida o a aquellos que sientan que algo no está bien en su cabeza.

Sentir que la realidad que vives no es tan real si no una «invención» de tu cabeza, que, en un momento determinado, ha decidido que crear mundos paralelos y viajar a distintos planos podría estar bien.
Que los olores, colores o personas con las que te cruzas a diario son señales para que hagas tal o cual cosa.

Pues esto es lo que nos cuenta Ángel Martín en su libro «Por si las voces vuelven». Nos habla del episodio psiquiátrico que vivió en 2017 por el que estuvo ingresado en el hospital y que consiguió superar tras un tiempo. Un episodio del que salió con los mecanismos suficientes para mantener a raya las voces que oía en su cabeza o por lo menos sabiendo ignorar las que no le hacían sentir bien. No sabe muy bien porque le ocurrió, pero supone que el abuso de drogas y alcohol no le ayudó en nada.

Hay muchos tipos de trastornos mentales (TCA, TOC, Brotes Psicóticos, Depresión, Esquizofrenia,…) y en un momento determinado nos puede pasar a cualquiera. Por eso hay que poner el foco en la salud mental, además de en la corporal. Van de la mano y no se deben soltar.


Que puedo decir de este libro, … que me ha gustado es poco … Creo que la palabra que mejor lo describe es «necesario». Leerlo y a la vez escucharlo de la voz de Ángel ha sido el mejor final para esta historia. Totalmente recomendado para cualquier persona que lo necesite y para el resto… también.

Ahhh y ojo a ese final. Sublime. Poco más que decir, salvo ¡¡¡Gracias, Ángel!!!

CLASIFICACIÓN: 5 / 5 ⭐
EDAD RECOMENDADA
:
Juvenil, Adulto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *