William Golding - Aimée de Jongh (Ilustrador) (352 págs.)
SINOPSIS
Durante la Tercera Guerra Mundial, un grupo de niños evacuados naufraga en una isla desierta de los Mares del Sur y se enfrenta allí con el desafío de reorganizar su vida en común, a partir de cero. Deberán reinventar la sociedad y escoger los mecanismos para vivir en común.
Sus personajes principales son alegorías de los diferentes aspectos de la humanidad: Piggy, gordito y asmático, es el representante de la sensatez y el sentido común; Ralph es el defensor del orden y la civilización; Jack es el fanático y cabecilla de una horda de niños-cazadores, fascinados por la barbarie; Roger representa la crueldad y el sadismo sin límites; Simon encarna la bondad natural de la humanidad…
Durante el día, exploran las playas deslumbrantes y paradisiacas. Pero por la noche son atemorizados por pesadillas de una bestia primitiva. Huérfanos de la sociedad, añoran todo lo que han perdido y deben forjar su propia manera de vivir; pero muy pronto el grupo se divide y sus inocentes juegos adquieren un giro peligroso. La aventura está servida.
Celebrando el 70 aniversario de la publicación de «El Señor de las Moscas», de William Golding, Aimée de Jongh firma el guion y las ilustraciones de la primera adaptación, completa y a todo color, de un clásico de la literatura universal que representa de forma magistral la lucha de la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil.

OPINIÓN #JOVENLECTORA
Me encantaría que todo el mundo leyera este libro y se parase a reflexionar sobre cada uno de los mensajes que transmite, porque me ha parecido una historia brutal. Además, no me esperaba para nada el verdadero significado del título y me sorprendió muchísimo descubrirlo. Me pareció un detalle súper original y muy potente dentro de la historia.
Me resulta devastadora la manera en la que el autor muestra cómo la estancia de los niños en esa isla va afectando poco a poco a su comportamiento. Ver cómo cambian, cómo se dejan llevar por el miedo, el poder o la desesperación, y cómo terminan haciendo cosas terribles… me pareció durísimo. Y creo que las ilustraciones de esta novela gráfica consiguen transmitir perfectamente esa crudeza y esa tensión constante que viven los personajes.
También quiero destacar que no es una historia para todo el mundo. Hay que entrar sabiendo que vas a encontrarte con escenas duras, delirios, violencia y situaciones bastante desagradables. Al final son niños intentando sobrevivir solos, tomando decisiones impulsivas y dejándose llevar por el orgullo, el miedo y la necesidad de imponerse a los demás. Y precisamente por eso la historia impacta tanto.
Después de leer esta novela gráfica me han entrado muchísimas ganas de ver la película. Y, sinceramente, si ya la habéis visto y os gustó, os recomiendo muchísimo darle una oportunidad a este libro, porque además de tener una edición preciosa, consigue plasmar muy bien toda la tensión psicológica y emocional de la historia.
👉 ¿Habéis leído El señor de las moscas o visto la película? ¿Qué interpretación le dais vosotros al mensaje de la historia?
CLASIFICACIÓN: 5 / 5 ⭐
EDAD RECOMENDADA: +16 años







