Jean M. AUEL - Ediciones Maeva RED / Saga Los hijos de la tierra I (569 pág.)
SINOPSIS
Un devastador terremoto deja a la pequeña AYLA, una niña cromañón, aislada de su tribu. Un grupo de neandertales la encuentra y la acoge, a pesar de ser una de los Otros.
Valiente e indomable, cuando crece se convierte en ayudante de Iza, la curandera, y establece una relación muy especial con Creb, el hechicero. Pero la joven es consciente de que su nuevo clan no logra desvincularse de los comportamientos ancestrales. Su capacidad de superación, su rechazo a que la excluyan por ser mujer y la búsqueda de su propia identidad hacen de AYLA una luchadora que no se doblega ante las dificultades.

OPINIÓN #MAMÁLECTORA
Tras perder a su familia durante un terremoto, Ayla, una niña cromagnon de 5 años, es recogida por Iza, la curandera de un clan Neanderthal. Iza, hermana de Brun, jefe del clan, junto con Creb, el gran Mog-ur y hechicero de la tribu, acogen a Ayla como a una hija más y comenzarán a enseñarle las costumbres de su gente, convirtiéndose, con el tiempo, en ayudante de Iza.
Durante el tiempo que permaneció vagando sola sufrió el ataque de un León cavernario que le dejó las marcas de sus garras en la pierna, pero sobrevivió, a pesar de su corta edad. Viéndolo como una señal de los espíritus, Creb decide que su tótem protector sea el gran León Cavernario, uno de los más poderosos y solo destinado a los hombres, lo que conlleva que muchos de los hombres del clan la detesten viéndola como una amenaza, sobre todo Broud, hijo de Brun y futuro jefe.
Ella pertenecía a los otros y su aspecto físico suscitará desde el principio demasiadas reticencias entre los miembros del clan. Su gran capacidad de aprendizaje, su rebeldía y su buen hacer como cazadora, algo solo permitido a los hombres, hacen que Ayla sufra durante mucho tiempo los abusos de Broud. Por ello se verá involucrada en más de un problema que puede conllevar su expulsión del clan e incluso su condena a morir.
Con El clan del oso cavernario comienza la saga Los hijos de la tierra de Jean M. Auel,… un paseo por la prehistoria en Europa a través de las vivencias de una niña.
La búsqueda de su verdadera identidad, el sometimiento a las costumbres y creencias de su clan y el ser aceptada dentro de su comunidad serán claves en la historia de Ayla.
Una historia de desafíos, de confianza, de familia, … De superación de retos y de adaptación al medio y a las circunstancias, … de aceptación de las normas que rigen una comunidad, aunque no se esté de acuerdo con ellas.
Un gran clásico reeditado ahora por Maeva en una preciosa edición. Una novela de ficción histórica que no se pueden perder los amantes de la prehistoria.
Si tengo que ponerle “un pero” es el tratamiento que hace la autora de la costumbre del sometimiento de la mujer a las “necesidades” de los hombres, que creo que podría haberse obviado. Para mí esa parte es lo que hace que esta historia no sea recomendable para todos los públicos.
CLASIFICACIÓN: 4 / 5 ⭐
EDAD RECOMENDADA: Juvenil / Adulto
Podéis encontrar más información en la web de la editorial https://www.maeva.es/colecciones/maevared/el-clan-del-oso-cavernario2024