BIOGRAFÍA
Las Hermanas Greemwood (Beatriz Blanco y Natalia Martín), de sangre maña y extremeña, nacieron en Madrid. Además de la pasión por la escritura, comparten profesión en el sector de la educación. Iniciaron sus andaduras literarias en la Asociación de Escritores de Madrid como responsables de la sección juvenil. Además, realizaban campamentos temático-literarios para fomentar la lectura entre los jóvenes con su asociación sin ánimo de lucro Tinta Digital AL.Adoran ir al cine y tener la sala para ellas solas, viajar juntas y conocer nuevas culturas que alimenten sus historias.
Autoras de La Tierra de los Dorados (Planeta), la trilogía Los Absolutos (dNX) e individualmente de La Guerra Diamante (Natalia con dNX); y Rotmore y Nueva Esfera (Beatriz con Sirenbooks y dNX).
ENTREVISTA #ADOLESCENTELECTORA
Volvemos una semana más con un capítulo nuevo de nuestra sección «Nuestros autores… Conociendo a…» con la entrevista que nuestra #ADOLESCENTELECTORA y #PEQUEÑAREPORTERA les hizo a las Hermanas Greemwood.
¿Por qué os gusta escribir?
De por sí, leer es algo precioso, te ofrece la posibilidad de vivir infinidad de vidas y nos encanta, pero escribir para nosotras es aún más apasionante. El hecho de poder tomar las decisiones que elegirá el personaje, a pesar de que no sean las correctas, cometer errores, llorar, reír, emocionarte con lo que tú has creado… Es algo que no se puede describir.
¿Cómo consideráis que fue el proceso de mandar vuestras novelas a editoriales? ¿Mandasteis vuestras novelas a varias editoriales o siempre a la misma?
El proceso se basa mucho en el tipo de novela que hayas escrito. Depende del género y si encajará mejor dentro de un catálogo editorial u otro. Antes de enviar propuestas editoriales hay que asegurarse de haber estudiado bien el campo editorial: ver qué piden, si tienen la recepción de manuscritos abierta, qué están buscando… Nosotras siempre lo hacemos, así que, dependiendo de la novela, la mandamos a unas editoriales u otras. Aunque la última, La tierra de los Dorados, ya fue movida por nuestro agente representante.
¿Qué tipo de libros preferís leer, la trama? ¿Y escribir?
Lo que más disfrutamos es del romantasy. La fantasía equilibrada con el romance (tanto para leer como para escribir). Para nosotras es la mejor combinación. ¡Aunque también disfrutamos muchísimo de una buena distopía!
¿Antes de empezar a escribir habíais pensado en esta posibilidad, en ser escritoras?
La admiración y atracción que teníamos por los libros supongo que hicieron que nuestro sueño se desarrollase cada vez más a medida que teníamos mayor contacto con las historias que leíamos. Cuando nos sentamos a escribir nuestra primera historia (cada una pasamos por este reto de manera individual sin conocernos), ese sueño terminó de definirse y es lo que nos hizo conocernos y el haber llegado hasta aquí. Los sueños hay que perseguirlos y las dos no somos de rendirnos fácilmente, jeje.
¿Compagináis vuestro trabajo de escritoras con otro tipo de trabajo?
¡Ojalá podamos dedicarnos solo a escribir en un futuro! Pero de momento tenemos que compaginar nuestra escritura con nuestros trabajos a tiempo completo: la docencia. Ambas somos profesoras en colegios de Alcalá de Henares.
¿A base de que surgió vuestra inspiración para escribir novelas? ¿Qué os motivó?
Las dos coincidimos que en nuestras respectivas casas hemos tenido padres que han sido muy lectores (¡y también escriben alguna cosilla!), así que creemos que ha tenido algo de influencia. Pero suponemos que la mayor motivación para ello llegó cuando nos vimos envueltas en nuestra época más lectora y despertó por completo nuestra imaginación y la necesidad de contar nuestras propias historias.
¿Dónde preferís escribir? ¿Tenéis un lugar favorito para hacerlo?
En casa es el mejor sitio, sobre todo porque no tenemos estímulos externos que nos distraigan (si vamos a cualquier lugar externo a escribir, seguramente acabemos haciendo turismo para inspirarnos o nos pondríamos a hablar juntas como cotorras, jaja).
¿Los protagonistas son personas reales o inventados? ¿En qué os inspiráis?
Siempre son inventados, sobre todo porque nos encanta poder ser otras personas cuando escribimos. Conseguir adaptarte a los pensamientos y decisiones de un personaje que quizás es totalmente opuesto a ti, nos parece fascinante.
En cuanto a lo que nos inspira para la creación de personajes, uno de los detalles que resaltaríamos por su peculiaridad es el buscarles un signo del zodíaco (sí, nos gusta encasillarles en esto para definir mejor sus características).
¿Para qué público está enfocado lo que escribes?
Nuestras novelas tienen mucha crítica social y escenas bastante explícitas (+18), por lo que siempre recomendamos que sea para un público joven-adulto (desde adolescentes hacia adelante). Al final la literatura es cuestión de gustos y una persona de cuarenta años puede amar este tipo de novelas, así que no nos gusta encasillar como tal la edad del lector.
¿Usáis mucho las redes sociales para hablar de vuestras novelas? ¿Cuáles usáis y cuál os gusta más?
A día de hoy es vital para un escritor tener RRSS activas para dar visibilidad a las novelas que escribe. Antes ibas a la librería a ojear qué libro te llamaba la atención. El que te gustaba, te lo llevabas a casa. Pero ya no funciona así, ahora el mayor escaparate está en las RRSS, por lo que tú novela tienes que mostrarla ahí para alcanzar al público objetivo que tengas. Nosotras las que más usamos son Instagram (@h.greemwood) y TikTok (@hermanasgreemwood)
Y para finalizar una serie de preguntas para completar con una o dos palabras:
(nos hemos enrollado más de la cuenta, jaja)
Vuestra fuente principal de inspiración … Cualquier película, serie o libro. ¡Y viajar, por supuesto!
Lugar preferido para escribir… En casa (como hemos dicho antes, es el mejor sitio para centrarnos y no tener distracciones).
¿Preferís el día o la noche?… Si es para viajar, ¡el día! Así podemos ver todo con mayor facilidad y detalle para inspirarnos, pero, por ejemplo, si es para ver alguna peli juntas, ¡la noche, sin duda!
¿El silencio o algún sonido de fondo?… Ambas tenemos que tener ruido blanco de fondo. Cualquier sonido ambiente (sobre todo que tenga relación con lo que estamos escribiendo: si nuestro personaje está en una taberna, ¡nos ponemos ese sonido ambiente para hacer nuestra estancia más real!). Pero no podemos escribir con música (porque acabaríamos cantando) ni totalmente en silencio.
¿El Mar o la Montaña?… Para inspirarnos: montaña. Para pasar un buen día con amigos: mar.
¿Libro electrónico o libro en papel?… Aunque no nos quepan más libros en las librerías de casa… ¡Papel!
¿Tenéis alguna superstición?… Uff, ¡seguro! Pero lo que se nos viene ahora mismo a la cabeza es que no podemos pasar ningún año sin hacer la hoguera de San Juan.
Vuestro sueño como escritoras… Hasta hace nada había sido que alguna editorial grande creyera en alguna de nuestras historias. Afortunadamente, lo hemos conseguido gracias al apoyo de nuestra agencia literaria (Editabundo) y la editorial Planeta.
Así que a día de hoy… Que hicieran una peli o serie de La Tierra de los Dorados o que fuese traducido a algún otro idioma, jeje (OJALÁ 🍀 )
Vuestro escritor/a favorito/a… Cuando éramos pequeñas nos impulsó mucho Laura Gallego (¿una autora española que arrasaba con sus historias? ¡Lo queríamos!), cuando nos conocimos de adolescentes coincidimos en que sentíamos admiración por Cassandra Claire y Suzzane Collins y ahora de más adultas, nos encanta Jennifer L. Armentrout.
Vuestro grupo de música/artista favorito… Para Bea Imagine Dragons y para Natalia Evanescence.
Personaje Literario preferido… De entre los muchos que se nos ocurren, Sherlock Holmes sería uno, sin duda, ¡qué carisma! ¡Menudo personaje!
Película favorita… ¡Las dos estamos obsesionadas con el Gran Showman!
La novela que os hizo llorar… ¡Muchos! Pero los primeros que nos vienen a la mente son Harry Potter, (por favor, ¿quién no ha llorado con Dobby, Sirius o Snape?) O Princesa Mecánica de Cazadores de Sombras… ¡ESE FINAL!
Novela con la que más os divertísteis… Escribiendo, con la que estamos trabajando ahora. ¡Hay un personaje tan peculiar (y tan Jack Sparrow) que nos hace reír en todo momento!
Viaje que siempre recordaréis… El viaje a Viena y Budapest. Fueron el culmen de la inspiración para crear la historia de La Tierra de los Dorados y la novela que estamos reescribiendo ahora.