BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

Nacida en mayo de 1994, me aficioné a las letras desde niña y comencé a escribir cuentos cortos con apenas ocho años. No empecé a tomarme más en serio la escritura hasta que, con veinte años, conseguí escribir por primera vez la palabra ‹‹fin››. Desde entonces, no pude parar de crear historias.

Actualmente compagino la escritura de novela romántica con la formación en el sector editorial y la enseñanza de inglés en un centro de idiomas. 

Autora de la serie Sin fronteras (Mi lugar en Cambridge, Las estrellas de Madrid y La melodía de Berlín) publicada con HQÑ, la serie Hielo y Nieve (Ojos de hielo y piel de nieve, El color del hielo y el sabor de la nieve y Tan frágil mi hielo) autopublicada en Amazon, la serie tiempo (Que se detenga el tiempo, novela ganadora del VIII Premio de Novela Romántica Kiwi RA y Un cielo sin tiempo) y Pararía el mundo publicado con Romantic Ediciones.

ENTREVISTA #ADOLESCENTELECTORA

Hoy volvemos con un nuevo capítulo de nuestra sección «Conociendo a…» y la entrevista que nuestra #ADOLESCENTELECTORA le hizo a Irene.

¿Por qué te gusta escribir?

Desde pequeña siempre me ha gustado leer y, con unos ocho años, me entraron ganas de escribir mi propio cuento. Sentir que esos personajes, ese entorno o esa trama nace en mi cabeza me crea una emoción inimitable. Escribir es una forma de liberar mis pensamientos y darles forma, proyectarlos en otros personajes y, de alguna forma, aprender de ellos. Para mí sentarme delante del ordenador o dedicarle un ratito del día a pensar en esa historia que me tiene atrapada es de las cosas que más me animan a levantarme por las mañanas, me dan fuerza e ilusión por lo que saldrá hoy. 

¿Cómo consideras que fue el proceso de mandar tus novelas a editoriales? ¿Mandaste tus novelas a varias editoriales o siempre a la misma?

Diría que mandar un manuscrito a editorial es entre estresante y emocionante. Lo primero, porque tienes que tener en cuenta muchas cosas (presentación, hacerlo atractivo, requisitos de la editorial, que tengan la recepción abierta…). Lo segundo, porque es una oportunidad de que esa historia tan especial salga a la luz y la conozca más gente; que de alguna forma deje de existir solo en tu cabeza y se vuelva real. En mi caso, cuando mando una novela, lo hago a varias editoriales a la vez principalmente por practicidad. Puede que yo tenga una lista de preferencia de cuál me gustaría más que otra o en cuál creo que encaja más la novela, pero las editoriales reciben muchos manuscritos y el tiempo de respuesta suele rondar los 6 meses; no podemos estar esperando a la respuesta de una para mandarlo a otra y así sucesivamente, se haría eterno.

¿Qué tipo de libros prefieres leer, la trama? ¿Y escribir?

Me gusta la novela romántica en la que se traten otros temas además de la historia de amor. También escribirlas, claro. En mis novelas la trama amorosa es central, por supuesto, pero no todo en la vida es encontrar una pareja; hay más cosas importantes: la familia, la amistad, sucesos del pasado que nos marcan… Todo es relevante y necesario para el desarrollo de los personajes. 

¿Antes de empezar a escribir habías pensado en esta posibilidad, en ser escritora?

Empecé a escribir con 8 años, así que ahí no pensaba en que quería ser escritora porque no sabía lo que era jajaja Solo me gustaba escribir. A medida que fui creciendo y madurando, sí me lo planteé como una profesión secundaria (no principal porque vivir de esto es muy difícil y arriesgado), así fue como empecé a dedicarle más tiempo, poniéndome un horario y organizándome para que todas las historias que había en mi cabeza tuvieran su huequito en mi calendario y su protagonismo. 

¿Compaginas tu trabajo de escritora con otro tipo de trabajo?

Sí, además de escritora, también soy profesora de inglés en una academia, lo que considero mi trabajo principal. 

¿A base de que surgió tu inspiración para escribir novelas? ¿Qué te motivó?

Lo primero que escribí fueron cuentos, pero con 15/16 años fue el boom de Crepúsculo y ahí estábamos todas las chicas de mi edad emperradas con los vampiros y los hombres lobo, así que me entraron muchas ganas de escribir una historia más larga y juvenil (no tan infantil como los cuentos) inspirada por lo sobrenatural. Después, en torno a los 20, ya me centré más en las tramas románticas y la novela contemporánea. 

¿Dónde prefieres escribir? ¿Tienes un lugar favorito para hacerlo?

Sí, por suerte, en casa cada uno puede tener su propio despacho, un templo de tranquilidad, y yo me siento mucho más segura y motivada cuando escribo delante de mi escritorio, con la mentalidad de trabajo y mis cuadernos cerca para consultas. 

¿Los protagonistas son personas reales o inventados? ¿En qué te inspiras?

Por lo general son inventados. Sí es cierto que soy de esas escritoras que les gusta hacer guiños a personas importantes para mí en manías, alguna característica física o anécdotas que hayan vivido los personajes. Por ejemplo, Ada, de Que se detenga el tiempo, solo toma el café en taza blanca porque es la única forma en la que lo hace mi madre. Son pequeños detalles que, tal vez no aporten a la trama, pero no son grandes cosas que puedan estorbar y hacen sonreír a la persona que hay detrás. 

¿Para qué público está enfocado lo que escribes?

Escribo tanto novela romántica contemporánea como juvenil, aunque tengo alumnas que han leído mis novelas más adultas y les han gustado. Al final todo depende de la madurez del lector y de cómo se enfoquen según qué temas en la historia. En mi caso, intento hablar siempre del amor sano, aunque tenga obstáculos, y creo que no hay problema en que personas de 15/16/17 años lean mis historias más adultas. 

¿Usas mucho las redes sociales para hablar de tus novelas? ¿Cuáles usas y cuál te gusta más?

En esta era de lo digital, creo que las redes sociales son esenciales para dar a conocer nuestro trabajo. Yo no habría conocido a muchas de mis autoras favoritas si no hubiera sido por internet y estoy segura de que a mí no se me conocería si no hubiese hecho promoción de mis libros en redes sociales. Ahora mismo estoy más centrada en Instagram, porque creo que es la que está en auge en cuanto al panorama literario y es la más visual, aunque también se me puede encontrar en Twitter (despotricando de la vida) y TikTok (haciendo un poco el payaso). 

Y para finalizar una serie de preguntas para completar con una o dos palabras:

Tu fuente principal de inspiración … la realidad.

Lugar preferido para escribir… Mi despacho.

¿Prefieres el día o la noche?… El día.

¿El silencio o algún sonido de fondo?… Silencio.

¿El Mar o la Montaña?… Siempre mar. 

¿Libro electrónico o libro en papel?… Electrónico. 

¿Tienes alguna superstición?…

Tu sueño como escritora… No dejar de escribir nunca.  

Tu escritor/a favorito/a…  Uff… Muchísimos, pero voy a decir Jojo Moyes.

Tu grupo de música/artista favorito… McFly, con 16 incluso escribía fanfics sobre ellos jajaja

Personaje Literario preferido… La tortuga Casiopea, de Momo, de Michael Ende. 

Película favorita… Topicazo, pero Mamma Mia! Es mi comfort movie. 

La novela que te hizo llorar… También muchas jajaja pero así, que me venga a la cabeza, Reino de cristal, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. 

Novela con la que más te divertiste… La hipótesis del amor, de Ali Hazalwood. Es de mis mejores lecturas del año y seguro que de la vida. 

Viaje que siempre recordarás… La primera vez que fui a Londres, que era la primera vez que salía de España y conocía una ciudad tan en profundidad.